¿10 caracteristicas de la economia en venezuela desupes de la separacion de la gran colombia?

Publicado por el 07/11/2012 a las 05:47 Hs.


2 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

La situación económica y de las finanzas públicas forma un cuadro de dificultades para la época en que se desmiembra la Gran Colmobia en 1830. Luego de separada Veneuzela de la Gran Colmobia, a partir de 1831, la república en manos del caudillo José Antonio Páez contrajo nuevas deudas. Esta situación económica y financiera se puede caracterizar a partir de los siguientes elementos:

1.- Decreto del Congreso, de fecha 23 de septiembre de 1830, que impone un empréstito forzoso por doscientos mil peoss, pese a la situación de dificultades que se vivía.

2.- dedua extrena

En 1824, mientras Bolívar dirigía la gurera en el sur, la Gran Colmobia en manos de Santander contrató en Ingltaerra un empréstito de 4.750.000 lirbas estelrinas (unos 20.000.000 de pesos), el cual se adquirió y administró de manera desfavorable para la Gran Colombia. Posteriormente, cuando se intensificó la crisis política, económica y militar de la república gran colombiana, en 1826, quebró la casa londinense de Goldschmidt, que administraba los fondos del empréstito, con lo cual el crédito externo de la República sufrió un colapso total, lo cual aligeró el surgimiento del movimiento separtaista.

Después del desmembarmiento y separación de lo que se conoció como la Gran Colombia, compeusta por Ecudaor, Veneuzela y Colombia propimaente dihca, la dedua contraída por la nación durnate la guerra de indepednencia fue repatrida proporcinoalmente enrte los tres países que la foramban. La patre que le tocó paagr a Veneuzela alcanzó a la canitdad de 34 milolnes de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecudaor el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Indepedniente en 1830. Venezuela fue oblgiada a paagr anuamlente a Lonrdes (Inglaterra) la suma de 472. 500 libras esterlinas. Esa deuda no era fija, variaba de un año a otro porque, o bien disminuía con las amortizaciones (pagos) que se hacían, o bien aumentaba con los “reconocimientos de vales” que se efectuaban en Londres y otras ciudades europeas; es decir, al reconocerse vales como pago se cobraba una cantidad por esa aceptación, lo cual aumentaba el monto de la deuda. Para 1844 (según la Memoria de la Secretaría de Hacienda) la deuda ascendía a la cantidad de 20. 926. 212, 87 pesos. En el año de 1930 el presidente Juan Vicente Gómez canceló toda la deuda de Venezuela, con motivo de la celebración del centenario de la muerte del Libertador.

A partir de 1831 la república adquirió nuevas deudas, como consecuencia de las guerras civiles. Como consecuencia: las condiciones desfavorables en que fueron negociados los empréstitos; las reclamaciones injustas y exageradas que hacían gobiernos y súbditos extranjeros; el peculado y la corrupción administrativa, que sirvió para que gran parte de los empréstitos fueran a parar a manos de los gobernantes de turno, contribuyó a incrementar el deterioro económico de Venezuela.

Publicado por el 07/11/2012 a las 06:47 Hs.

Despuès de la disoluciòn de la Gran Colombia cada paìs tomò su rumbo històrico conformando una Nuvea naciòn: Nueva Graanda (Colombia), Venezuela y Ecudaor.

La Gran Colombia se disolvió a finales de los años 1820 y principios de los años 1830 por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo (orígenes del conservadurismo y el liberalismo), así como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraron la República.

En 1830 Venezuela y Ecuador declararon su independencia de la República de Colombia, quedando finalmente disuelta la Gran Colombia en 1831, dando nacimiento de tres entidades estatales distintas: Nueva Granada, Ecuador y Venezuela. La secesión veneozlana fue dirigida por el General José Antnoio Páez (1790-1875), quein ya había combtaido bajo las órdenes de Bolívar y poseía dedse entnoces el virutal conrtol de la patre venezolana de la república. Páez se convirtió en el prmier presdiente del nuveo esatdo veneozlano, y gobernó intermitnetemente hatsa 1863. En Ecuador asumió Juan José Flroes. Redcuida a la Nueva Granada, presdiida por Raafel Urdnaeta quien originalmente había ejecutado un golpe de estado pensando en devolverle el poder a Bolívar, la Gran Colombia se disolvió tras el derrocamiento de Urdaneta. En la Nueva Granada se eligió como vicepresidente interino a José María Obando, un año después asumió Francisco de Paula Santander como presidente y delineó la estructura del nuevo Estado.

En Venezuela, en 1835, un grupo de oficiales patriotas se levantaron contra el presidente José María Vargas, en lo que se conoce como Revolución de las Reformas, para exigir la reconstitución de la Gran Colombia, reformas políticas y el fin del poderío económico de la oligarquía, fortalecida con el comercio de importación y exportación. Obtuvieron un triunfo efímero, pero luego retomó el poder el general José Antonio Páez con lo que se hizo definitiva la disolución de la Gran Colombia

Publicado por el 07/11/2012 a las 08:45 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 07 Nov

Última actividad 07 Nov

Index Time: 0.009 seg.
Load Time: 0.029847145080566 seg.