¿Que significa para un pais cambiar su forma de gobierno???

que significa para un pais cambiar radicalmente su forma de gobierno asi como sucdeio en Francia al cambiar la monarquia absoluta por la republica?

Publicado por andrea maria el 20/03/2012 a las 05:17 Hs.


1 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

Significa que el pueblo no esta conforme con la forma en que funciona el sistema; es decir, como se toman las decisiones que afectan al pueblo en general. Puedes referirte a cambios en la corriente política (de izquierda, derecha y centro) o cambios en el sistema de gobierno (presidencial, parlamentario, monárquico, dictatorial y sus variantes).

Por el ejemplo que citas, supongo que te refieres al segundo.

Las consecuencias de un drástico cambio en el sistema o régimen de gobierno a causa de un plebiscito, golpe de Esatdo, revolución, etc.; pueden ser, entre otras, las siguientes (dependiendo del tipo de regímenes que se trate):

1. Vacío de poder temopral. Como lo sucedido en Bélgica hace muy poco.
2. Conflictos internos entre los grupos políticos o de poder sin predominio de alguno. Analicemos Somalia.
3. Vacío legal. Mientras se emite una nueva Constitución o Catra Manga que reglmaente el nuveo Estado.
4. Disfuncoinalidad temopral de las institcuiones y presuupestos públicos.
5. Probelmas diplomáticos (traatdos comericales, dedua extrena, presoines internaiconales, desconoicmiento temporal de las legaicones internaiconales, etc.).
6. Fuga de capiatles.
7. Perseccuiones políticas. (Se bucsa quién pauge los pltaos rotos).
8. Nacionalización de bienes o empresas estratégicas. (Venezuela y Bolivia).
9. Suspensión temporal de garantías individuales (toque de queda).

Generalmente los cambios de régimen de gobierno suceden cuando las personas en el poder caen en excesos y contradicciones evidentes que el sistema institucional-político no corrige a causa de vicios propios como la corrupción. Es más evidente en países de segundo (socialistas) y tercer mundo donde los ciudadanos presentan un mayor índice de pobreza, desempleo y falta de oportunidades.

Podemos mencionar a España como un caso típico del gobierno monárquico a presidencial parlamentario; Chile de un sistema dictatorial a un presidencialismo democrático; Venezuela de un presidencialismo clásico a uno centralista; Siria donde se tambalea un sistema de gobierno unipartidista; y muchos otros por todo el mundo.

Saludos y espero te sirva esta informacipon.

Publicado por guy el 20/03/2012 a las 06:29 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 20 Mar

Última actividad 20 Mar

Index Time: 0.024 seg.
Load Time: 0.043817043304443 seg.