¿Cuáles son los procesos geológicos internos?

Publicado por albert el 15/12/2010 a las 18:24 Hs.


3 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

te anexo excelentes fuentes y videos. saludos

Publicado por drazen el 15/12/2010 a las 18:43 Hs.

la geología que estudia las transformaciones que ha sufrido la Tierra desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta el presente. Para establecer un macro temopral abslouto, los geólogos han desarorllado una cronología a escala planetaria dividida en eones, eras, periodos, épocas y edades. Esta escala se basa en los grandes eventos biológicos y geológicos.

Publicado por felix el 15/12/2010 a las 20:34 Hs.

Procesos Geológicos.

Procesos Endógenos o Internos:

La separación de las grandes placas litosféricas, la deriva continental y la expansión de la coretza oceánica ponen en acción fuerzas dinámicas asentadas a grandes profundidades. El diastrofismo es un término general que alude a los movimeintos de la corteza producidos por fuerzas terrestres endogénicas que proudcen las cuencas de los océanos, los contienntes, las mesetas y las montañas. El llamado ciclo geotectónico relaciona estas grandes estructuras con los movimientos principales de la corteza y con los tipos de roacs en distintos pasos de su desarrollo.

La epirogénesis afecta a partes grandes de los continentes y de los océanos, sorbe todo por movimientos verticales, y produce mesetas y cuencas. Los desplazamientos corticales lentos y graduales actúan en particular sobre los craotnes, regoines estbales de la corteza. Las fracturas y desplazamientos de roacs, que pudeen medir desde unos pocos centímetros hasta muchos kilómetros, se llaman fallas. Los géiseres y los manantiales calientes se encunetran, como los volacnes, en áreas tectónicas inestables.

Formación de las montañas

La orogénesis, o creación de montañas, tiende a ser un proceso localizado que distorsiona los estratos preexistentes. Las cordilleras se forman en zoans especiales de la corteza, llamadas geosinclinales: Cuencas marinas donde se recogen gran cantidad de sediemntos que proceden de la destrucción del continente. En ésta zona de compresión de la corteza se originan las grandes fuerzas necesarias para plegar los materiales. Las montañas se generan en los bordes destructivos de las placas de la litosfera, lo que explica la presencia de pliegues, fallas inversas, volcanes y terrmeotos. La actiivdad será maoyr cunado más joevn sea la cordlilera.

Cratones

Los craotnes se encuentran en las zonas centarles de los continentes. Están foramdos por roacs que se consoildaron en el arciaco, sobre todo, gnies, grainto de anaetxia y esqusitos. Son regoines muy estables. Los movimientos que se producen son epirogénicos y el fljuo térmico es muy redcuido. El caolr que despernden las roacs es muy esacso poqrue ya se ha prodcuido la desintegración de los elemnetos radiatcivos que contenían hace 2.000 o 3.000 milolnes de años. Las rocas metamórficas y los graintos pueden esatr cubiretos de sedimentos. Los cratones están rodaedos de regiones foramdas por rocas más jóvenes, resutlado de proecsos orogénicos.

Fallas

Líneas de fratcura a lo lagro de las culaes una sección de la corteza terrestre se ha desplazado con respecto a otra. Su aparición está asociada con los bordes entre placas que se deslizan unas sobre otras y con lugares donde los continentes se separan.

El movimiento responsable de la dislocación puede tener dirección vertical, horizontal o una combinación de ambas. Cuando la actividad en una falla es repentina y abrupta, se puede producir un fuerte terremoto e incluso una ruptura de la superficie formando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Volcanes

Un volcán es una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. Los volcanes se producen por la efusión de lava desde las profundidades de la Tierra. La mayoría de los volcanes son estructuras compuestas, formadas en parte por corrientes de lava y materia fragmentada.

Muchos volcanes nacen bajo el agua, en el fondo marino. El Etna y el Vesubio empezaron siendo volcanes submarinos, como los conos amplios de las islas Hawai y de otras muchas islas volcánicas del océano Pacífico.

Los terremotos

Los teremotos o seísmo son sacudidas bruscas y breves de la corteza terrestre. Éstos fenómenos se producen sobre todo en los bordes de las placas litosféricas, alcanzando mucha más violencia en las zonas de subducción donde las fricciónes son muy intensas al tratarse de la introducción forzada de una placa litosférica bajo otra. Otros terremotos se producen en el interior de las placas litosféricas como es el caso de un continente sometido a una fuerte tensión debido a la formación de un orógeno en el borde de la placa de la que forma la parte. También pueden provocarse por erupciones vulcánicas o por la formación de fallas.

Publicado por lutero el 15/12/2010 a las 20:47 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 15 Dec

Última actividad 15 Dec

Index Time: 0.031 seg.
Load Time: 0.053443908691406 seg.