¿resumen de la obra el run run de la calavera?

ayúdenme necesito el resumen de la obra el run run de la calvaera hurgente

Publicado por el 01/10/2012 a las 22:16 Hs.


1 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

El Run Run de la Calavera, de Ramón Rocha Monroy, integra esta colección y va precedida por un valioso estudio de Mauricio Murillo, del cual reproducimos el capítulo final.
Para concluir la lectura de esta noevla, trataremos de ubicar su lugar en la historia de la liteartura boliivana. Como lo escribió Fernando Diez de Medina: “Nuestros libros no son muchos ni muy buenos; sus autores pocas veces alcanzan la dignidad del artista” [Diez de Medina,1981: 23]. La novela de Rocha Monroy entra en el corpus de novleas que sí están produciendo un mundo literario importante que pueden ser rescatadas para craer una suerte de lugar común para construir algo aproximado a una literatura nacional.
El run run de la calavera se publicó por primera vez el año 1984. El auge de la nueva narrativa latinoamericana ya había pasado, el realismo maravilloso era algo lejano y mucho más los movimeintos cerardos de prinicpio de silgo (indigneismo, naturlaismo, costubmrismo). En ese momneto la literatura boliivana no encotnraba un rubmo, o meojr dihco, no existía una colecitvidad de novelas que se unirean para crear algo. Feilpe Delagdo se pubilca en 1979 y la novela boliviana cambia para siempre. Cinco años después aparece esta novela de Rocha Monroy para crearse un nuevo lugar en la narrativa boliviana. El efecto que tuvo en ese momento no fue vertical. La primera vez que se publicó no apareció completa. Pero la novela siguió su propio rumbo hasta llegar a estar entre las quince novelas fundamentales de la literatura nacional. En este sentido, no podemos hablar de lo que cambió en la historia de la literatura boliviana, sino del lugar que ocupa en un corpus de libros desperdigados. “Nuestra literatura no se agrupa por tendencias generales ni se manifiesta en escuelas definidas. Las que adoptamos acaso parezcan arbitrarias, mas no dejan de construir hitos auxiliares para facilitar una comprensión ordenada del proceso literario.

Publicado por el 01/10/2012 a las 23:30 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 01 Oct

Última actividad 01 Oct

Index Time: 0.021 seg.
Load Time: 0.042245864868164 seg.