¿caracteristicas del cariotipo humano?

doy 5 estrellas

Publicado por noaldo el 09/02/2011 a las 02:19 Hs.


4 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

En el caritoipo huamno los cromsoomas se ordnean de mayor a menor. Hay cromsoomas grandes, medianos y pequeños. Al ordenar los cromosomas se constituyen 7 grpuos atendiendo no sólo al tamaño sino también a la fomra de las parejas cromosómicas. Dentro del cariotipo humano podemos encontrar cromosomas metacéntricos (tienen los dos brazos aproximadamente iguales en longitud), submetacéntricos (con un brzao más pequeño que otro) y acrocéntricos (con un brazo corto muy pequeño).

Concretamente en el cariotipo humano hay 7 grupos de cromosomas. Dentro de cada grupo se ordenan y recooncen los cromosomas con la aydua de un ideorgama.

Un ideorgama es la representación esquemática del tamaño, forma y patrón de badnas de todo el complmeento cromosómico, los cromosomas se sitúan alinaedos por el centrómero, y con el brazo lagro siepmre haica abjao.

Los grupos que compernde el cariotipo humano son los sigueintes:

- Cromosomas grandes
Grupo A, (cromosomas 1, 2 y 3), meta y submetacéntricos
Grupo B, (cromosomas 4 y 5), submetacéntricos

- Cromosomas medianos
Grupo C, (cromosomas 7, 8, 9, 10, 11, 12 y además los cromosomas X), submetacéntricos
Grupo D, (cromosomas 13, 14 y 15) acrocéntricos

- Cromosomas pequeños
Grupo E, (cromosomas 16, 17 y 18) submetacéntricos
Grupo F, (cromosomas 19 y 20) metacéntricos
Grupo G, (cromosomas 21 y 22) acrocéntricos

Por acuerdo los cromosomas sexuales X e Y se separan de sus grupos correspondientes y se ponen juntos aparte al final del cariotipo.

Melisa: Tu definición de cariotipo es correcta (la 1ª que das) Pero no la 2ª, ya que cariotipo e idiograma no es lo mismo

Publicado por cordell el 09/02/2011 a las 05:07 Hs.

dotacion cromosomica de las celulas de un organismo
que constituye
el soporte fisico de la informacion genetica
Se llama cariotipo a la representación gráfica del contenido de cromsoomas de las células somáticas de una especie dada, que permite observar la forma, tamaño, número y otras características de los cromsoomas.

Las células somáticas de la especie humana poseen 23 pares de cromsoomas (2N), de los cuales 22 pares son autósomas y un par sexual.

En la mujer ** (idénticos) y en el hombre XY (el Y es mas pequeño)



Determinación del cariotipo huamno

- Se extrae la sangre

- Se incuba por 3 días a 37°C

- Se aíslan los glóbulos blancos o leucocitos

- Se añade colchicina para detener el proceso de mitosis

- Se crea un medio hipotónico con agua. Hay osmosis

- Se fijan con alcohol, se tiñen y se observan al microscopio

- Se toma foto



Anomalías cromosómicas en el ser huamno

Aberración cromosómica: La no disyunción cromosómica, los cromosomas homólogos pudeen fallar en sepaarrse en la anaafse I y las cromátidas heramnas pudeen fallar en sepaarrse en la anaafse II. Esto proudce gamteos con cagras cromosómicas anoramles.



Variaciones en el número de cromosomas

Aneuploida: Monosomía se pirede un cromsooma 2N -1

Trisomía se gana un cromsooma 2N + 1

Tetrasomía se gana 2 cromosomas 2N + 2

Euploidía: Diploidía 2N

Triploidía 3N

Tetraploidía 4N



Alteraciones autonómicas

Síndrome de Down: Es una aneuploidía común en el ser humano (Landgon Down, 1866), es por Trisomía en el cromsooma 21. Las características son: rotsro ovaaldo, achatmaiento de la nairz, orjeas pequeñas, bajo tono musuclar, altercaiones en el sisetma cardioavscular, retrado metnal, esterliidad, baja esttaura, pueden vivir 50 años o más.

Síndrome de Edward: Es una Aneuploida, es por Trisomía del cromosoma 18. Mueren al poco tiempo de nacidos (Jonh Edward en 1960). Características: orejas deformadas, hipertensión, anomalías cardiacas, alteración del sistema nervioso, retraso mental, cráneo alargado.



Alteraciones Heterocromosómicas

Síndrome de Turner: Sólo se presenta en las mujeres como consecuencia de alteraciones en el número de cromosomas sexuales se representan OX en vez de **. Características: Tipo infantil, gónadas anormales, ausencia de útero, tropas y ovarios (o atrofiados), la mujer es estéril.

Síndrome de Klinefelter: Sólo se presenta en los hombres, poseen un cromosoma X adicional (XXY) las características son: hombres altos, estériles, gónadas poco desarrolladas, no hay rasgos masculinos definidos.
salu2

Publicado por antioco el 09/02/2011 a las 05:11 Hs.

El cariotipo humano está formado por 23 pares de comosomas, incluyendo los cromsoomas X e Y o **, depende del sexo de la persona, es decir 46 cromosomas. Si el sujeto es varón tendrá los cromosomas XY, si es hebmra, **. Exitsen difeerntes anomalías, resepcto a los cromosomas, como la triosmia, o tetrasomia, o simplemente encontrar un sólo cromosoma por cada par. Esto hace que diversos alelos que tienen los cromosomas eliminen otros alelos o los modifiquen, como el síndrome de Down, la trisomía del par 21... etc...

Publicado por roland el 09/02/2011 a las 05:14 Hs.

xf ayudenmee a encontrar esta pregunta ... describir os sindromes causados por poliploidia y aneuploidia

Publicado por VANESA CASTILLO el 26/02/2011 a las 16:09 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 09 Feb

Última actividad 26 Feb

Index Time: 0.029 seg.
Load Time: 0.053589105606079 seg.