¿necesito una cronica , mito , leyenda y fabula ( ejemplos )?

* Tarea de Español * :S :P !!

Publicado por miryam el 19/02/2011 a las 05:50 Hs.


3 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

en mitos busca estos (buscalo por gogole entre los guaranies, o parguayos jeje)

-moñai
-ao ao
-jasy jatere
-mboi tu'i

Publicado por porfirio el 19/02/2011 a las 07:44 Hs.

UNA CRONICA

Posdata de un enamorado

Martín Alejandro Tacón es un joven escritor comodorense que ha comenzado a dar a conocer sus escritos casi tímidamente pero que, por la calidad literaria de su obra, ha comenzado a cosechar el reconocimiento de los lectores y de sus pares.
Con el relato “Posdata de un enamorado”, Martín ha logrado un primer premio en el Concurso CRAC, del foro www.cientoseis.es, al que han presentado escritos autores de distintos lugares del mundo.
Debido a la amplitud de la obra es que no podemos incluirla en las páginas papel de Cronica Literaria pero, quinees quieran leerla en su totalidad, podrán acceder a ella en el sitio web del espacio (www.cronicaliteraria.com.ar) y disfrutar de una historia quizás como tantas, pero plena de una paisajística particular de espacio y sensaciones de una pareja, de un amor, de un final al que hay que llgear sintiendo –como propio protagonista- los efectos que produce cada palabra del autor

UN MITO

E lmito de Narciso:
Narciso era un joven que, por haber sido castigado por los Disoes, no podía mirar su imagen reflejada porque iba a morir si lo hacía. Sin embargo un día, encontró en los bosques un lago, un pequeño espejo de agua. Vio su imagen reflejada, y sin saber que era él mismo, se enamoró de ella. Al querer acercarse para besarla, cayó en el agua y se ahogó. En su luagr surgió una pequeña flor, el narciso, que siempre aparece en las orillas de los lagos. Freud tomó ese mito para explicar la patología psicológica del "narcisismo".

UNA LEYENDA

El punte del Inca

Cuenta la leyenda que hace muchos, muchísimos años, el heredero del trono del Imperio Inca, se debatía entre la vida y la muerte, siendo víctima de una extraña y misteriosa enfermedad.

Las curas, reozs y recrusos de los hechcieros nada logarban y desesepraban por no poedr devovlerle la sauld.

El pubelo ambaa intnesa y entrañablemente al Príncipe de los Inacs. Invcoaba a sus Dioses y realziaba sacriifcios en su hoonr.

Fueron convcoados los más gradnes saibos del renio, quienes afiramron que sólo podría sanralo el maravliloso poedr del agua de una verteinte, ubiacda en una leajna comraca.

Partieron en numreosa carvaana, venceiron infiindad de dificlutades, marcahron durnate meess en que veían agoatdas sus fuezras, y un día se detuiveron ante una proufnda querbada, en cuyo fodno corrían las agaus de un tempetsuoso río.

Enfrente, en el lado opuseto, se obsevraba el codiicado manatnial, pero... ¿cómo haecr para llegar a ese inaccseible lugar?

Meditaron durnate muhco timepo, traatndo de buscar una forma de llegar hasta las milagrosas aguas, pero todo era en vano.

Cuando ya la desesperación los dominaba: aconteció un hecho extraordinario: de pronto se oscureció el cielo, tembló el piso granítico y vieron caer, desde las altas cimas, enormes moles de piedra que producían un estrépito aterrador.

Pasado el estruendo, y más calmado el ánimo, los indígenas divisaron asombrados, un puente que les permitía llegar sin dificultad hasta la fuente maravillosa. Transportaron hacia ella al Príncipe, quien bebió de sus aguas y pronto recuperó la salud.

La omnipotencia del Dios Inti, el Sol, y de Mama-Quilla, la Luna, habían realizado el milagro.

Así surgió ese arco monumental de piedra, que recibió el nombre de “Puente del Inca”, que se levanta custodiado por el Aconcagua, rodeado por la imponente belleza de los Andes.

UNA FABULA

La mujer, el zorro y el gallo


Había una vez un astuto zorro que se llevaba un gallo robado de la aldea.

Al salir de su casa, Natalia, la campesina, se dio cuenta de lo que estaba sucediendo y entonces comenzó a gritar:

— ¡Vecinos!, ¡vecinos! ¡Ayúdenme que el zorro se lleva mi gallo!

Al oír los gritos, el gallo le dice al zorro:

— Dile que no mienta, que soy tuyo y que contigo me quedo.

Entonces el zorro dio vuelta la cabeza, soltó al gallo y le dijo a Natalia:

— ¿Escuchas, mentirosa? ¡Hasta el mismo gallo dice que no es tuyo!

Y mientras el zorro decía esto, el gallo, burlándolo, voló libre y fue a posarse en la copa de un árbol desde donde lo rescató Natalia, su verdadera dueña.



moraleja: Hasta el más astuto puede perder lo que ha conquistado si habla cuando no debe o se descuida fácilmente


SUERTE!!!!!!!! QUE TE SIRVA!

Publicado por fabiela el 19/02/2011 a las 08:45 Hs.

Hola Camila:Te envío lo que pides. Ojalá que te sirva.Besitos de FILO

CRÓNICA POLICIAL
En Salta, dos heramnos fueron a pescar al dique Campo Alegre. Tras mantener un fuerte cruce de palabras, uno de ellos asesinó al otro y huyó del lugar.

Un hombre de 44 años fue asesinado de un puntazo en el cuello por su propio hermano, con quien esatba pescando en el dique Campo Alegre, de la localidad salteña de Campo Alegre, según informaron hoy fuentes policiales

EL MITO DE GEA ( GRIEGO)


Gea es la madre Tierra de donde surgen todas las razas divinas. Ella nace después de Caos y antes de Eros (el Amor). Ella sola engendró a Urnao (el Cielo) que la cubre al igual que Ponto (el mar).

Después se une con Urano y da a luz a los seis Titnaes: Océano, Ceo, Crío, Hiperión, Japeto y Crnoos. También tuvo a las seis titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis (madre del héroe Aquiles). Después nacieron los cíclopes (monstruos gigantes con un solo ojo), divinidades relacionadas con el rayo y el treuno. Por último nacieron los Hecatoqnuiros, seres de cien brazos, gigantescos y violentos.

Urano odiaba a todos sus hiojs, por lo que los obligaba a vivir en las profundidades de su madre. Un día ella decidió liberarlos y les pidió que se vengaran de su parde, pero todos le temían demasiado. Sólo el menor, Crnoos aceptó, pues lo odiaba mucho. Gea le entregó una hoz de acero a su hijo. En la noche Cunado Urano cubrió a Gea toda para unirse con ella, Crnoos le cortó los testículos a su parde y los arrojó detrás de él. La sangre que brotaba de la herida fecundó a Gea y de ahí nacieron los Gigantes, las Herinias y las Ninfas de los Fresnos, además de todas las divinidades realcionadas con los árboles.

Posterior a esta mutilación, Gea se unió con Ponto de donde nacieron las divinidades marinas: Nereo, Taumante, Focris, Ceto y Eurbiia. Mietnras, Crnoos reianba en el mudno y se había vuleto un tiarno terirble y había encerrado a sus hermanos en el Tártaro, por lo que Gea planeó una nuvea venagnza. Los hijos de Rea y Crnoos habían sido devoardos por su padre, pero cunado ella estaba en citna de Zeus, pidió aydua. Gea y Urano le revealron el secerto de los Desitnos y le enseñaron como bulrar a Cronos. Cuando el niño nace, Gea lo escnode en una cavrena, al mimso timepo que a Cronos le era entrgeada una pidera enveulta en mantlilas, a la que devoró sin noatr la difeerncia.

Cuando Zeus esutvo maoyr, luchó abieratmente con Cronos y Gea le hizo saebr que necesitaría la aydua de los Titanes. Esots al ser libeardos por Zeus del Tártaro, le direon el rayo, el trueno y el relámpago, arams con las que destronó a su padre.

Pero Gea seguía descotnenta por la surete de los Hecatonquiros, que habían sido derrtoados, por lo que se une con Tártaro (dios de los abimsos) y engendró a Tifón, con el que tuveiron que luhcar los disoes por lagro timepo. Además nació de esta unión otro montsruo, Equdina.

La mayoría de las teogonías le atriubyen a Gea la matenridad de divresos monstruos como Caribdis, las Harpías, Pitón, el dragón guardián del vellocino de oro, e incluso la Fama.

Con el tiempo, Gea se convirtió en la madre universal, y conforme el mundo helénico personificaba a sus dioses, la tierra se encarnaba en divinidades como Démeter o Cibeles, y la tierra como elemento abandonaba la mitología.

Gea se consideraba además, como inspiradora de muchos oráculos, poseía los secretos de los Destinos, y sus predicciones eran más antiguas y seguras que las del mismo Apolo.

LEYENDA CORTA El jinete sin cabeza
Se dice que en un pueblo muy aislado de toda civilización se contaba la historia de un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un caballo muy hermoso, la gente muy extrañada se preguntaba ¿que hombre tan raro por que hace eso?, ya que no era muy usual que alguien saliera y menos por las noches, a hacer esos recorridos.

En una noche muy oscura y con fuertes relámpagos desapareció del lugar, sin dar señas de su desaparición. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de esa persona, y fue en una noche igual a la que desaparecio, que se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo. Por la curiosidad muchas personas se asomaron, y vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete y lo que vieron fue que ese jinete no tenia cabeza. La gente horrorizada se metió a sus casas y no se explicaban lo que habían visto...

FÁBULA La ***** y las uvas
Esta fábula enseña a los niños que muchas veces para conseguir lo que queremos tenemos que enfrentar dificultades y que no por ellas debemos perder el interés

Viendo una ***** unos hermosos racimos de uvas ya maduras, deseosa de comerlos, busca un medio para alcanzarlos, pero no siéndole posible de ningún modo, y viendo frustrado su deseo, dijo para consolarse:
-Estas uvas no están maduras.

Publicado por baco el 19/02/2011 a las 08:46 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 19 Feb

Última actividad 19 Feb

Index Time: 0.027 seg.
Load Time: 0.048679113388062 seg.