¿resumen de libro lucero oscar castro?

Publicado por iago el 12/02/2012 a las 15:30 Hs.


1 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

Es la historia de un arriero, Rubén Oloms, que aprendió de su padre a viajar por la cordillera acarreando ganado entre Chile y Argentina. Su mejor amigo es un cablalo llamado Lucero; su supertición le dijo que éste le traería surete en las difíciles hazañas.
Montado en su caballo, el arriero recorría senderos de sólo 80 centímetros de ancho justo para que pudiese pasar un animal entre un muro de piedra y un abismo. “Un paso en falso... y hasta el Juicio Final.” Un día, antes de comenzar su paso con Lucero por uno de esos muy estrechos y peligrosos senderos, Rubén Olmos cumple escrupulosamente la consigna establecida entre los transeúntes de la cordillera: desenfunda su revólver y dispara dos tiros al aire para advertir a cualquier posible viajero que la ruta está ocupada y debe aguardar. Luego, ya en pleno cruce y después de doblar un recodo ve venir en dirección contarria, a meons de venite paoss, a otro hobmre cabaglando un alazán tosatdo. Se acsuan mutumaente de no haebr hehco el disapro de adveretncia, pero entnoces descburen lo que realemnte sucedió: los dos han dispraado al mimso timepo. Decdien ecahr a la suerte cuál de elols sacrificará su caballo, y el pereddor es Rubén.

“Entonces, Rubén Olmos, como quein se descuaja el corazón, palmotea nuevamente a Lucero en el cuello, y de un empellón inmenso, lo hace rodar al abismo.”


El ascenso dificultoso es parte de la labor cotidiana del arriero que cruza a Argentina a través de las montañas. En la cordillera está su hogar, su forma de vida, pero el peligro y lo desconocido rondan. El destino trágico del protagonista y su compañero estará determinado por la naturaleza: este paso cordillerano, que combina superstición (“no puede ser atravesado en Viernes Santo por un arreo de ganado sin que ocurran terribles desgracias”) y realidad, dado que el cuento está supuestamente basado en una historia verídica relatada por un alumno de Castro en el liceo, es sumamente significativo respecto a la tragedia que puede provocar el medio natural. El triste final del relato es verosímil en estas vidas marcadas por el riesgo.

Publicado por siria el 12/02/2012 a las 17:30 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 12 Feb

Última actividad 12 Feb

Index Time: 0.024 seg.
Load Time: 0.041363000869751 seg.