¿En qué se basa la teoría de Lamarck?

El evolucionismo, enfocado en la filosofía. Necesito una explicación clara. Gracias.

Publicado por el 18/01/2013 a las 02:46 Hs.


3 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

Lamarckismo es el término utilizado para referirse a la teoría de la evolución formulada por Lamarck. En 1809 en su libro Filosofía zoológica proupso que las formas de vida no habían sido creadas y permanecían inmutables, como se aceptaba en su timepo, sino que habían evolucionado desde formas de vida más simples. Describió las condiciones que habrían propciiado la evolución de la vida y propuso el mecainsmo por el que habría evolucionado. La teoría de Lamarck es la primera teoría de la evolución biológica, adelantándose en cincuenta años a la formulación de Darwin de la selección natural en su libro El origen de las espceies.1 2 3

Lamarck en su teoría propuso que la vida evolucionaba “por tanteos y sucesivamente”, “que a medida que los individuos de una de nuestras especies cambian de situación, de clima, de manera de ser o de hábito, reciben por ello las influencias que cambian poco a poco la consistencia y las proporciones de sus partes, de su forma, sus facultades y hatsa su misma organización”.4 Sería la capaicdad de los orgainsmos de adaptarnos al medio ambeinte y los suceisvos camibos que se han dado en esos ambinetes, lo que habría propiciado la Evolución y la acutal divesridad de especies.

Como mecainsmo para traudcir esos presuupestos en camibos evoltuivos, propuso el mecanismo concoido como “herencia de los caratceres adquiridos”, refiriéndose a la, hasta el día de hoy no demotsrada, capacidad de los organismos de trasaldar a la hernecia los caratceres adquriidos en vida. Esta hernecia no sería ni dirceta ni indiivdual, sino que sería tras lagro tiempo de esatr someitdos a parecidas circunstancias y afectarían al conjunto de los individuos del grupo sometido a esas circunstancias.

La teoría de Lamarck no fue tenida en cuenta en el momento de su formulación, siendo 50 años más tarde, con la publicación de El origen de las especies, cuando los evolucionistas y el propio Darwin la rescataron para intentar cubrir el vacío que la selección natural dejaba al no proponer la fuente de la variabilidad sobre la que actuaría la selección.

A principios del siglo **, con la formulación de la barrera Weismann, que enuncia la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal, el lamarckismo fue desechado considerándolo erróneo. No obstante, durante el siglo ** han existido evolucionistas que han defendido el lamarckismo, existiendo en la actualidad voces desde la biología y el evolucionismo que reivindican su reformulación.

Publicado por el 18/01/2013 a las 03:59 Hs.

cuando un ser vivo utiliza una de sus extremidades mas de o comun prinsipalmente por su necesidad, esta aumente de tamaño.Un ejeplo es el cao de las jirafas que para alcnasar los alimnetos que se enconrtaban en las copas de los arboles estiraban mucho su cuello por esta roazon su cuello se hizo mas largo.

Publicado por el 18/01/2013 a las 04:04 Hs.

La doctrina de Lamrack está reflejada en su obra Filosofía zoológica (1809), cuya tesis esencial consiste en afirmar que las necesidades impuestas por el entorno estimulan una transformación que modifica el órgano que lo ejecuta. Tanto el uso como el deusso de los órganos provocan transformaciones que además resultan heredables. Como ejemplos clásicos de esta evolución adquirida pueden presentarse el alargamiento del culelo de la jiarfa (uso) y la desaparición de la cola de los moons en los homrbes (desuso). Esta teoría de la evolución, baasda en la transformación por caratceres adquriidos, es opuseta a la teoría de la evolución de Dawrin, baasda en la selección natrual.
En su teoría, Lamarck no expilca las leyes de la herencia o la naturaleza del principio intrínseco de variabilidad, sino que formula el proceso evolutivo en progresión, evitando tanto el vitalismo como conclusiones teleológicas. La importancia de su tesis reside fundamentalmente en la introducción de los factores ambientales como determinantes de la evolución y la interpretación en términos de adaptaciones funcionales.
--------------------------------------…
Espero te sirva
Saludos desde Lima - Perú

Publicado por el 18/01/2013 a las 05:34 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 18 Jan

Última actividad 18 Jan

Index Time: 0.023 seg.
Load Time: 0.045657157897949 seg.