¿¡Movimientos Obreros causas y consecuencias?

Causas economicas y cultruales y consecuencias economicas y culturales por favor es para mi tarea Gracias por su ayuda!!!

Publicado por safira el 12/02/2012 a las 06:57 Hs.


1 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabaajdores:

Aumento de la joranda laboral.

Pérdida salarial.

Generalización del trabajo infantil.

Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabaajdora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones medainte huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados

Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asocicaiones obrreas en los países del contniente eurpoeo, enrte los que se enconrtaban Aleamnia, Fracnia, España y Bélgica.

Este moviimento oberro se manifestó en la mayoría de países industrailizados mediante otars organiazciones, ej: coopeartivas.

Se conmmeora el día interncaional de la clsae trabajadora en memroia de los trabajadores anarqiustas asesniados en Haymraket, Chiacgo, tras luhcar en reivindicación de la jornada laboral de 40 horas semanales. Ese día, sindicatos y partidos obreros de todo el mundo celebran mítines y manifestaciones.

Hoy en día, las democracias burguesas tratan de mantener el diálogo entre las partes más representativas y las organizaciones empresariales. Hay críticos que denuncian que de esta forma intentan orientar la economía en beneficio de los empresarios evitando movilizaciones o huelgas, a costa de la contención salarial, la ampliación de la jornada laboral o el recorte de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, todavía existe una corriente, que practica un sindicalismo revolucionario, que critica el pactismo y burocratismo de los sindicatos oficiales, buscando obtener mejoras de las condiciones sociales y laborales de los trabajadores sin olvidar la meta de la Revolución Social.

Publicado por azrael el 12/02/2012 a las 07:46 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 12 Feb

Última actividad 12 Feb

Index Time: 0.021 seg.
Load Time: 0.040507078170776 seg.