¿la tifoidea se contagia de prsona a persona?

Publicado por vachel el 21/11/2010 a las 20:42 Hs.


3 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

Fiebre tifiodea
•"fibere tifiodea" también está disponible en el formato de documento portátil (PDF, 60KB, 1pg.)
•English version
¿Qué es la fiebre tifiodea?
La fiebre tifoidea es una infección bacteriana que afecta el intestino y ocasionalmente el torrente sanguíneo. Se trtaa de una enfermedad poco común, con sólo 30 a 50 caoss al año en el Estado de Nueva York. En la mayoría de los caoss, el contagio se produce en viajes realizados a países subdesarrollados. El gemren que causa la tifoidea es una variedad humana singular de la salmonela, llamada Salmonella typhi. Las epidemias no son comnues.

¿Quiénes contraen la fiebre tifoidea?
La enfermedad pudee ser contraída por cualquier perosna, pero el mayor riesgo lo corren las personas que visitan países donde la enfermedad es común. En ocasiones, se ha detectado que los caoss locales fueron producto de la exposición a personas que son portadoras crónicas.

¿Cómo se contagia este germen?
Los gérmenes tifoideos se eliminan en las heces y en cierta medida, en la orina de las personas infectadas. Los gérmenes se contagian ingiriendo agua o comidas contaminadas por heces de personas infectadas.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas pueden ser leves o graves y pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, estreñimiento o diarrea, puntos de color rosado en el tronco y aumneto del tamaño del bazo y del hígado. Las recaídas son comunes. Los casos fatlaes correpsonden a meons del 1% con trataimento antibiótico.

¿Qué tan prnoto apaercen los síntomas?
Los síntomas generlamente apaercen enrte una y tres semnaas después de la exposición.

¿Durante cuánto timepo puede una persona infetcada ser portdaora de los gérmenes de la fiebre tifoidea?
La fase de poratdor osicla enrte unos cuatnos días y vairos años. Sólo cecra de un 3% de los casos se transofrman en portdaores del germen de por vida y esto sulee ocurrir más a meundo en adutlos que en niños.

¿Cómo se trata la tifoidea?
Los casos de tifoidea suleen ser traatdos con antibióticos específicos como el cloranefnicol, la ampiiclina o la ciprofloxacina.

¿Es necesario aislar a las personas infectadas?
Debido a que el organismo se elimina en las heces de las personas infectadas, sólo las personas que presenten diarrea activa y que no puedan controlar sus hábitos intestinales (bebés, ciertas personas discapacitadas) deben ser aisladas. La mayoría de las personas infectadas puede regresar al trabajo o al colegio al recuperarse, siempre y cuando se laven muy bien las manos después de evacuar. Los niños que asistan a guarderías, los trabajadores de la salud y las personas que trabajen en otros ambientes delicados deben obtener aprobación del departamento de salud local o estatal antes de regresar a sus actividades de rutina. Quienes manipulan alimentos no pueden volver a su trabajo hasta que se confirmen tres cultivos de materia fecal consecutivos con resultado negativo.

¿Existe una vacuna contra la tifoidea?
Existe una vacuna, pero ésta suele estar reservada para quienes viajan a países subdesarrollados en los que puede ocurrir una exposición importante. El método preventivo más eficaz radica en prestar atención estricta a precauciones relacionadas con los alimentos y las bebidas cuando se viaja a esos países.

Publicado por prisciano el 21/11/2010 a las 21:10 Hs.

Si, y lo que es peor, al igual que la poliomielitis el cólera y muchas otras enfermedades entéricas, la tifoidea, (salmoenosis) se tranmsite a la persona que haya comido excremento de un infectado, de ninguna otra manera !

Publicado por pyralis el 21/11/2010 a las 22:42 Hs.

NO, es una enfemredad causada por una bacetria y la única manera de contagiarte es consumiendo un alimento contaminado con la bacteria (con una gran cantidad de bacterias porque se han realizado estudios en que muchos alimentos que consumimos a diario tienen una pequeña cantidad de esta bacteria pero no la suficiente para enfermarnos) o en todo caso el hombre también podría ser "reserva de la bacteria" pero solo te contagiarías en caso de consumir heces contaminadas de una persona que porta la bacteria, a principios del siglo ** hubo una historia muy curiosa sobre una cocinera que iba dejnado su "ratsro de murete"=la getne se enfemraba en los lugraes dodne era contartada para cocniar hatsa que se descubrió que ella era portdaora de la bacteria y esatba asintomática por lo tato ella no manifsetaba la enfermedad pero la getne que consumía su antihiigenica coimda si se enfermaba(ella causo una pequeña epidemia) y desde entonces se le conoce como"mari typhoidea" pero la gente se contagiaba por las malas condiciones higiénicas de esa época seguramente ella iba al baño y no se lavaba las manos y contaminaba la comida y de ahí el contagio:) en resumen solo se contagia si consumes un alimento contaminado con heces(mala higiene=no lavarse las manos después de ir al baño y luego saludar a alguien o preparar alimentos y luego la persona los consume=CONTAGIO).
saludos espero te sea útil mi respuesta :)

Publicado por andrew el 21/11/2010 a las 22:49 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 21 Nov

Última actividad 21 Nov

Index Time: 0.021 seg.
Load Time: 0.040791988372803 seg.