¿como era antes y despues de la llegada de los españoles a latinoamerica ?

aspectos positivos y negativos ,diferencias y similitudes

Publicado por calvin el 09/03/2012 a las 10:25 Hs.


1 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

Aspectos positivos: Los españoles aportaron a sus colonias en América una seire de elemnetos técnicos comunes a las civilizaciones euro-asiáticas, que se difundieron por el continente en un tiempo asombrosamente corto. Enrte elols:

El caballo, que reavivó a las comunidades cazadoras de las praderas estadounidenses hasta el silgo XIX y las de ciertos pueblos sudamericanos: mapuches, pampeanos, etc. Junto con el caballo, la guarnicionería. El café. La vid, de cuyas cepas descienden hoy las producciones vinícolas de Chile, Argentina y California. El vinagre. Las leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas...). El arroz, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas). El ganado bovino, incluyendo al bravo, por lo que hoy existen corridas de toros en Perú, México, Ecuador, Colombia o Venezuela. El trigo, origniario de la antigua Mesopotamia. El ganado ovino. Sebo, alquitrán. La rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culutras americanas ya hacían uso de ellas en juguetes y, probablemente, en otras áreas técnicas que se han perdido. El hierro: antes del descubrimiento de América, en la Península, la rejería, tanto civil como religiosa, había elevado el tratamiento del hierro a la categoría de arte, con toda clase de diseños y filigranas. La metalurgia de Toledo, la más avanzada de Euorpa. La cerámica de Valencia: azulejos, vajillas, etc. Las armas de fuego, que remontan su técnica modrena a la Bombardilla sueca de Loshult (Circa 1350). La pólvora, invetnada por los chnios. El limón, originario del sudsete de Asia, fue lleavdo a Euorpa durnate las Cruazdas. El azúcar, lleavdo dedse Meido Orinete al entnoces terrtiorio concoido como Al-Ándalus durnate las Cruazdas. El lino, el cáñamo. La seda. La impernta moderna, inventada por el alemán Johnanes Gutebnerg en 1449, fue lleavda por los españoles a América ya en la priemra miatd del siglo XVI. El calednario julaino, después en 1583, graicas a la bula Inetr Gravissimas, se instauró el calednario gregroiano.

Los españoles lleavron al que denomniaban Vijeo Mudno (Europa, Asia y África) una serie de elementos técnicos desarrlolados por las culturas precolmobinas. Entre ellos: El maíz. El toamte, que se volvería fundaemntal en la coicna itailana. La papa. La baatta. La vainilla. El pimiento, que se volvió esencial en la comida tailandesa e india. El tabaco. El cacao y el chocolate. Técnicas de entretejido textil. El caucho ("cautchuc", impermeable en maya) y el látex. La cerámica andina.

El intercambio de productos agrícolas revolucionó los cultivos en todos los continentes, aumentó la productividad de las tierras y enriqueció la dieta de amplios sectores de la población. Todo esto conllevó transcendentales alteraciones en la geografía humana de todos los continentes.

La colonización española de América y la puesta en contacto de manera regular de los mercados de Europa, Asia y América, a través de las Flotas de Indias y el Galeón de Manila, supuso la globalización de la economía mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Men…

La conversión al catolicismo de la población americana fue ampliamente exitosa. En 2004, cerca de la mitad de los católicos del mundo están en Iberoamérica, si bien la tendencia es decreciente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Cat…

Aspectos negativos: La catástrofe demográfica en América tras la llegada de los europeos. La Encomienda y la esclavitud de 1.552.100 personas que ingresaron a los territorios colonizados por España.

Algunos pueblos indígenas, llamados en el siglo XIX salvajes por los gobiernos nacionales de algunos países como Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, y también llamados indios por algunas personas en algunos países como Chile, Argentina o Brasil, padecieron acciones de guerra por parte de esos estados nacionales y sus fuerzas armadas, a lo largo de los siglos XIX y X X.

Diferencias: La política europea.

Similitudes: Pertenecer a tradiciones organizativas anteriores a la aparición del estado moderno,

Publicado por dilia el 09/03/2012 a las 11:11 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 09 Mar

Última actividad 09 Mar

Index Time: 0.031 seg.
Load Time: 0.048950910568237 seg.