¿Evolución de la columna vertebral?

Detalles y características de las columnas vertebrales desde antgiuos homínidos hasta el ser humano actual.

Publicado por eduardo el 12/02/2011 a las 22:34 Hs.


1 Respuestas

Nuevas primeroAntiguas primero

the end, La bipedestación: Si bien otros primates como el chimpancé y el gorila también pueden andar sobre sus piernas si lo necesitan, sólo el ser humano hace de la bipedestación su forma habitual de locomoción en la naturaleza.

La bipedestación supuso una modificación de todo nuestro esqueleto.

Algunos ejemplos:
especialización de los pies en la función sustentadora y locomotora, estructura de plataforma, pulgar no oponible, dedos laterales no curvados; las extremidades inferiores se alargan y especializan en la sustentación del cuerpo y la marcha; aumneto del ángulo de las rodillas; acortamiento y ensanchamiento de la pelvis como soporte del peso del cuerpo; resistencia y flexibilidad de la colmuna vertberal que se curva ligeramente en forma de doble S y cuya misión consiste en la distribución equilibrada del peso del cuerpo y del cráneo; el cráneo se mantiene verticalmente acortándose la cara, se reduce el tamaño de la mandíbula que pierde su prominencia hacia fuera o prognatismo, se reducen los arcos superciliares, el arco dentario se redondea perdiendo la acusada forma de U que tiene en los prehomínidos, los dientes quedan alineados y disminuyen de tamaño permitiendo una mayor movilidad de la lengua que junto con otros factores posibilitará la emisión de sonidos.
El aguejro occiiptal se sitúa en un plnao horiozntal resepcto a la base del cerbero y no oblciuo como en los siimos).
Consecuencia muy impotrante de la bipedestación fue un consiedrable aumento
del capmo viusal, de hehco el senitdo de la vitsa es en nuetsra espceie el sisetma
de información más utilziado. Pero la priemra y prinicpal conseucencia de la
bipedestación fue la liberación de la mano.
Etapas del proecso de hominización podés seugir viednolo 1º en funete

Columna vertberal. La columna vertebral basatnte rectilínea en los siimos, en el Homo sapeins y en sus ancetsros bípedos ha adquriido curvtauras que perimten soprotar meojr el peso de la parte superior del cuerpo, tales curvaturas tienen un efecto "resorte". Por lo demás la columna vertebral ha podido erguirse casi 90º a la altura de la pelvis, si se compara con un chimpancé se nota que al carecer este primate de la curva lumbar, su cuerpo resulta empujado hacía adelante por el propio peso; en la raquis humana el centro de gravedad se ha desplazado, de modo que el centro de gravedad de todo el cuerpo se sitúa encima del soporte que constituyen los pies, al tener el Homo sapiens una cabeza relativamente grande el centro de gravedad corporal es bastante inestable (y hace que al intentar nadar, el humano tienda a hundirse "de cabeza")[cita requerida]. Otro detalle; las vértebras humanas son más circulares que las de los simios, esto les permite soportar mejor el peso vertical.
Si querés ir por más consultá wikipedia, que en esta oportunidad tiene datos correctos

Comparación entre los huesos de un chimpancé y el primer homínido que caminó erguido hace aproximadamente 3 millones de años queda como 2º fuente
Te recomiendo la lectura del material que te dejo de consulta – Un beso
Marta

Publicado por zuleima el 12/02/2011 a las 23:18 Hs.

Tu respuesta

¿No encuentras la respuesta que estás buscando? ¡Haz una pregunta!

Hola Mundo!

Preguntillas es un sitio de preguntas y respuestas sobre cualquier tema. Pregunta lo que desees y encontraras tu respuesta. Es 100% gratis y no es necesario registrarse para participar.

Tags:

Publicado 12 Feb

Última actividad 12 Feb

Index Time: 0.005 seg.
Load Time: 0.025134801864624 seg.