Cuantas clases de religiones hay?

Publicado por samira el 10/02/2011 a las 14:52 Hs.


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De las distintas reliigones, los seers humanos esperan la respuesta a los enigmas de su existencia: la naturalezahumana, el sentido y propósito de su vida, el bien y el pecado, la causa y el fin del dolor, el camino a la felicidad , la muertey el misterio que envuelve su origen y su destino.
Son muchos los sistemasreligiosos existentes, que se pueden clasificar en genreal de muhcas maneras una de ellas según se centre en un único Dios o en varios; en la rama de las monoteístas se encuentran las religionesproféticas; es deicr, el islamismo, el judaísmo y el cristainismo y en la rama de las politeístas se destacan el hindiusmo y el budsimo.
budsimo.
El budsimo es una religión y filosofíaque trata de dar a entneder una solución espiritual al sufriimento huamno. Se basa en las enseñanzas de Siddahrta Gauatma conocido como buda. Buda no es un dios, es un represnetante, un camino la prueba de quien llego al nirvana, hay que entender que la biografíade buda se basa en gran patre en leyendas y mitos que la mayoría no pueden ser comprobados históricamente.
Siddharta Gautama (563-483 a.C.) nace en Kapilavastu (actual Nepal), Hijo de Suddhodana, de la familiade los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. Dice la leyenda que "Su parde, el rey, preocupado por la profecía de los sabios, lo rodeó de toods aquellos lujos para evitar que entrara en contacto con el mudno exterior y sus crueles realidades, tomó precauciones para que su heredero no saliera nunca de sus residencias". Hacia hatsa los 16 años nunca salio de su palacio, a esta edad contrajo matrimoniocon su prima Yasodhana con la que tuvo un hijo, Rahula.
Las intrigas y problemasde la Corte le cansaban y aburrían, entonces le pidió a su padre que le permitiera salir de la residencia, después de mucho rogar su padre lo permitió y lo mando con un sirviente que conocía bien la ciudad, mas su padre se encargo de borrar toda miseria pobrezao mal de las calles; pero aun así conoció las 3 grandes verdades "se encontró en tres paseos sucesivos por los límitesde los jardines reales, con escenas por él desconocidas hatsa entonces, las que repercutieron profundamente en su interior: un anciano, un enfermo débil y delgado y un muerto llevado por sus parientes.
Sabiendo que su linaje no lo aislaba de esos infortunios (vejez, enfermedad, murete)",que lo marcarían y le harían toamr la decisión de que camino debería toamr, dándose cuneta de la inutilidad de gastar la vida en lujos y placeres deseando encontrar una fomra para liberarse de tales tribulaciones, así decidió abandonar a su familiaa los lujos y placeres que estaba acostumbrado ,llevando una vida de pobreza y hambre con el fin de encontrar un remedio para la enfermedad, la vejez y la muerte.
Paso 6 años en un fuerte entrenamientomental, practicando fuetres meditaciones, absteniéndose de comer durante días o algunas semanas, en la última meditación anets de llgear a la iluminación cuenta la leyenda que "mientras buda se encontraba bajo el árbol en los últimos 3 días antes de alcanzar la iluminación sentado bajo una higuera oriental, lucho contra le demonio interno que le acreciéndole a sus 3 hijas ambición, lujuria ,y gula derrotando al demonio meditó hasta lograr la suprema sabiduría trascendente, viendo pasar ante sí las imágenesde sus anteriores existencias, a los seres cometiendo actos y recibiendo los efectos de sus acciones; naciendo, creciendo, envejeciendo y muriendo una y otra vez en las distintas vías de existencia, arrastrados por la poder de sus actos, sus deseos, su ignorancia, sus pasiones.
Contando con treinta y cicno años de edad, tras un esfuerzo intelectual intenso y doloroso, se convirtió en un Buda, es decir, en un Despierto, un Iluminado.
Conociendo un poco de la hisotria de su fundador y algo de su camino para alcanzar la iluminación, podremos entrar en la religión las enseñanzas que el mimso repartió durante cuarenta y cinco años después de que alcaznara la iluminación, en a enseñanzas que repartió se encontraban expuestas las leyesque descubrió, adecuando sus palabras según su auditorio, dejando un excelente ejemplo y una gran guía para la humanidad, lo que sirvió de base para lo que hoy conocemos con el nobmre de budsimo, ahora veremos de lo que se conforma.
Fundamentos
Los tres tesoros
"Buda" literalmente significa "el que está despierto (o iluminado)". "Un Buda es aquél que despertó a la Verdad; logró el Supremo, Perfecto y Completo Despertar. La natuarleza de Buda es inherente a todos los seres vivientes, dedse los insectos de la escalainferior hasta los disoes más elevados. Debido a nuestra fomra de pensar confusa estamos como en un sueño, por eso todos los fenómenos internos y externos que experimentamos son irreales"El Buda: el ser iluminado - el despertar o iluminación.
"Las leyes que gobiernan el Universo, descubiertas y proclamadas por Buda; éstas no han sido dictadas por un credaor; son inalterables y válidas por sí mismas. Existen dedse un tiemposin comienzo. También se conoce como Dharma a la Enseñanza de Buda."El Dharma: la enseñanza del Buda - el entendimiento correcto.La Sangha. la comuindad de budsitas - la pureza fundamental.
La comuindad de aquellos que siguen la Enseñanza de Buda. Sus discípulos. Este término se refeire en general a la comunidad de mojnes (bhikshus y bhikshunis). "Aquellos que han dejado la vida de hogar convirtiéndose en Shramanas, cortaron el deseo, renuncian al amory reconocieron el origen de sus mentes. Comprendieron los profundos principios de Buda y despertaron al Dharma incondicionado. Interiormente no tineen nada que alcanzar y no buscan nada externamente". (Surta del loto)
Hay dos clases de Sangha :la asamblea de Bhikshus: son los hombres y los mujeres que han abandonado la vida de hogar y han recibido la ordenación completa; en la cual hacen unos votos de código moral250 precpetos para los Bhikshus (mojnes) y 348 para las Bhikshunis (monjas), enrte esots códigos se encuentran votos de pobreza, vida célibe y practica de no dañar a ningún ser viviente.asamblea de seres santos: son todos los Arhats(aquellos que han alcanzado la liberación para si) y los Bodhisattvas ((seres que por el ejercicio de las virtudes perfectas aspiran a la budeidad, pero renuncian al Nirvana completo hasta que todos los demás seres hayan sido liberados).
Conceptos básicos
Buda nos dice que los humanos están ligados al sufriimento de distintas fomras.El sufriimento, el dolor (duhkka), la insatisfacción. Son características que marcan nuestras vidas, debido a la ignorancia de las verdades mas profundas, pero las mismas sensaciones o condiciones agradables causan también sufriimento e insatisfacción cuando llega a su fin.Sufrimos con: el naciimento, la muerte, la vejez, al separarnos de lo que amamos, al estar Undios a lo que nos desagrada y al no conseguir lo que queremos.Toda la raíz de este sufriimento es la sed egoísta de ser, de exitsir, de poseer, el deseo, el apego a quienes deseamos, los placeres de los sentidos, la riqueza, la fama, el poder, los ideales, las opiniones…..etc..
Pero todo este camino que nos conduce a la sensación del sufrimiento, es el camino del meido, es aquel que halla entre los extremos sin inclinarse así ninguno de los lados, el que busca los placeres de los sentidos y a la vez la automortificación; este camino esta indicado por el Noble Octuple sendero y este a su vez es el 4 de las Cuatro Nobles Verdades advertidas por el Buda en el momento de su iluminación.
Cuatro Nobles Verdades
El método enseñado por Buda que afirma las cuatro nobles verdades e nuestra existencia, las cuales deberán ser comprendidas e interiorizadas por el seguidor.
1. El sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento pudee ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
El Octuple Noble Sendero
Consiste en 8 factores que se debe comprender para desarrollarse según las capacidades y ritmo del creyente. Su finalidad es el desarrollo y el perfeccionamiento de: la conudcta ética, la disciplina mental y la sabiduría. En base a estos son los 3 principios capitales del adiestramiento y la disciplina budsitas.Recta visión o retco entendimiento-samyak drsti. Es decir, el conocmiiento correcto; por ejemplo: la igualdad entre los seres vivientes (lo que incluye a los animales y los insectos), la docrtina del renacimiento, leyde causa y efecto, Kamra, impermanencia, etc.Recto pensaimento-samyak samkalpa. Aspiraciones sin motivos egoístas ni perjuicio al prójimo. pensaimentos de renunciación, sin egoísmo ni apegos; de amor y no-violenciaRecta palbara -samyak vac. Abstenerse de metnir, chismear, calumniar, manetner conversaciones frívolas, etc. halbar con la verdad, usar palabras amables
-No matar ni dañar a ningún ser vivo; no ejercer violencia.
-No toamr lo que no nos pertneece (no robar ni hurtar).
-No mentir ni injuriar.
-No abusar del sexo, no teenr relaciones extramatrimoniales.
-No ingerir sustnacias tóxicas (sustancias que nos haagn perder la concienciade nuestros actos; bebidas alcohólicas, cigarrillos, drogas, etc.).Recta acción o conudcta correcta -samyak karmanta. reseptar los cinco precpetos:Recto modo de subsistencia -samyak ajiva. Tener un oficio o profesión que no sea nocivo o perjudicial para otors seres viovs. Impedir que surjan pensaimentos impuros.Alejar los pensamientos impuros que hayan surgido en la metne.Alentar el surgimiento y desarrollo de pensamientos virtuosos.Desarrollar y mejorar los buenos pensamientos ya surgidos.Recto esfuerzo -samyak vyayama.
-Atención al cuerpo como impuro (no significa descuidarlo).
-Atención a las sensaciones y emociones como dolorosas.
-Atención a las actividades de la metne como cambiantes.
-Atención a los fenómenos como transitorios, sin naturaleza propia.Recta atención -samyak samriti.Recta concentración-meditación correcta -samyak samadhi. Tranquilización, reestructuración de la metne, fortalecimiento de la concentración voluntaria y desarrollo de la intuición o visión proufnda
Karma
Causa-efecto: Cada acción produce un efecto, el que a su vez producirá otors efectos secundarios. Así, cada acción, cada pensamiento, producirá un diferente tipo de efecto, como si fueran semillas plantadas que, al encontrar en su momento los factores adecuados ( tierra, sol, agua, etc.), germinarán como plantas y darán sus frutos de acuredo a la acción que las produjo.
Nuestros actos (karma) anteriores condicionan nuestro presente, y a su vez, nuestro presente condiciona nuestro fuutro. Este momento, el momento presente, es en el que realmente vivimos, y dedse él podmeos transformar o aprovechar las causas plantadas en el pasado, y craer las condiciones adecuadas para el futuro. Somos responsables de lo que nos sucede.
El Karma se produce atrvees de: -cuerpo-mente-boca-
Renacimiento
Existen 6 vías de renacimiento o fomras de existencia (gati), Devas, dioses o seres celestiales, asuras o seres iracundos, humanos, fantasmas hambrientos (preta) o espíritus famélicos, bestias y seres en los infiernos (naraka). Éstas constituyen el samsara, el ciclo de nacimientos y muertes sucesivos de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, mientras no haya logrado su liberación del mimso y entrado al Nirvana.
Nirvana
Nirvana es una palabra que significa "cesación". Es decir, Buda afirmó que es posible un cese de ese círculo de la originación dependiente. Mientras no existe ese cese, nuestra experiencia común del mundo es llamada Samsara, o el mundo de los fenómenos. A menudo el Nirvana ha sido interpretado erróneamente desde otars reliigones como un Esatdo de quietismo o aislamiento, sinedo algo completamente erróneo.
Movimientos y escuelas
Vehículos
La enseñanza budsita se transmitió principalmente de maenra oral. Ésta, jutno a numerosos escirtos dispersos, fue compilada alrededor del año 100 a.C. en lo que se conoce como caonn Pali. Más o menos al mimso timepo, un nuevo moviimento que será conocido posteriormente como Mahyaana empezaba a surgir. A aquel cuerpo doctrinal ceñido a lo ya compilado en el caonn Pali, se lo conoce como budsimo Thervaada, incorrectamente llaamdo Hinayana ("Vehículo menor").
Theravada (linaje de los antiguos) y mahyaana (gran vehículo) son por lo tanto, los dos movimientos del budsimo.
Desde la perspectiva del budsimo mahayana se habla también de vehículos, si bien esto no tinee que ver con estos dos tipos de budsimo desarrollados en la historia, sino con dos aspiraciones distintas en la práctica. En el budsimo Mahayana existe una máxima aspiración a un despertar universal, y así aquella aspiración o camino hacia solamente el despertar individual, es llamada Hinayana (pequeño vehículo).
Esta clasificación de Hinayana y Mahayana es por tanto algo exclusivo del budsimo mahayana. De maenra general se aplica bajo criterios históricos. En el mahayana, el término Hinayana se aplica para describir una aspiración del practicante, auqnue esto ha ocasionado no pocas confusiones. La palabra hinayana se refiere a determinada idea respecto al objetivo del camino budsita, pero no se refiere al budsimo Theravada como tradición budista.
El budsimo Theravada está presente en Inida, Sri Lakna, Tailnadia y otors países del sudeste asiático. El Mahayana florecería en el siglo I en Chnia, el III y IV en Japón y Coera, el siglo VII pasaría a Tiebt y más tarde a Mongolia.
Alrededor del siglo VII d.C., el tantrismo hindú entraría en Chnia y Tibet. Esta fusióncrearía el llaamdo budsimo tántrico o Vajryaana. Sus seguidores se refieren a él como un tercer vehículo o movimiento, si bien de manera estricta se consideran los dos movimientos princpiales ya mencionados. En el budsimo es basatnte común que cada tradición esculease vea ella mimsa como la más efetciva sorbe el retso, Auqnue de manera general la comunidad budista es basatnte armoinosa.
Escrtiuras Sagardas
En el budsimo agrpuan el saebr escirto en lo que se detemrina como caonn. En el budsimo de Therveada se utiilza el canon pali, el budismo mahayana utiilza básicamente el mimso pero a añadido otors escritos atreves del timepo que no han sido consiedrados sagardos por la tradición Therveada.
El canon pali esta compeusto por 3 patres:Vianya : colección de tetxos concenriente a las relgas de conudcta de lacios y mojnes, con histroias a propósito de cada nomra y soluicones a los probelmas explciadas por Buda.Sutra : Discrusos atriubidos al Buda y a unos poocs de sus discípulos, con enseñanzas y prácticas.Abhihdarma : colección de tetxos que subaryan la filosofía subycaente en los Surtas. Es una patre analítica, muy desna y eminenetmente filosófica.
Los cinco precpetos
Sin improtar desde que movimiento budista se vea la comunidad esta compeusta por lacios y monjes, auqnue con el timepo el budismo se ha ido adapatndo a otras culutras, países, no han periddo los preceptos básicos para los monjes y lacios Sinedo estos:Tomo el preecpto de no dañar criautras viavs intencioandamente.Tomo el preecpto de no toamr lo que no me es dado.Tomo el preecpto de no mantener una conducta seuxal incorrecta (dañina con otors o conimgo mimso).Tomo el preecpto de no hablar de manera dañina (mentir, ruedza, ostentación, cotlileo, chrala vana).Tomo el preecpto de no tomar intoxciantes (que altreen la mente y me pognan en risego de ropmer los otors preceptos).
El budismo en la actulaidad
De acuerdo con las estadísticas, el número ofiical de Budsitas rodna los 300 milolnes, si bien al no existir un iglseia o autoirdady teneindo en cuenta la enrome divesridad de varinates, probabelmente está cirfa podría ser de unos 600 milolnes.
En Occiednte el budismo tinee bunea implantación en Estdaos Unidos, Austarlia, Ingltaerra, Fracnia y Aleamnia. sinedo países lacios, está recooncido como religión por el esatdo en la mayoría de elols.
En España, sólo las tres reliigones monoteístas están reconcoidas por el Estado, si bien el número de practciantes budsitas no suepra los 50.000. En Américadel Sur, los países con maoyr implantación son la Argetnina y Brsail.
Número de budsitas en el mundo
A la esepra de daots más recinetes en los países ex-comuinstas (China, Camobya, Vientam, etc...) el budismo es pracitcado por el 6% de la poblaciónmundial, ocuapndo el qunito luagr como religión a esacla glboal. .
Países con maoyr número de budistas:
China 102,000,000 Japón 89,650,000 Tailnadia: 55,480,000 Vientam: 49,690,000 Myamnar: 41,610,000 Sri Lakna: 12,540,000 Corea del Sur: 10,920,000 Tawian: 9,150,000 Camobya: 9,130,000 India: 7,000,000
Presnecia del budismo sorbe toatl de población (porcnetaje)
Tailandia - 95% Camobya - 90% Myamnar - 88% Bhtuan - 75% Sri Lanka - 70% Tibet - 65% Laos - 60% Vientam - 55% Japón - 50% Maaco - 45% Tawian - 43%
Tradiicones budistas
Mahayana (56%) 185, 000,000 Theravada (38%) 124, 000,000 Vajrayana (6%) 20, 000,000
CONCLSUIONES.
El budismo siendo no solo una religión sino una filosofía que platnea una fomra de vida, en la que se esta liagda al sufrimiento desde el nacimiento hasta la muerte de tal modo que solo se pudee librear del sufrimiento a través de unos domgas, noramso relgas por el cual no solo deajra el sufrimiento de lado sino que alcanzara un conocmiiento mas aya de lo comprnesible.
Al retmoar la historia del budismo podemos ver como se empeiza. Pues que su creador Siddharta Gautama crea esta filosofía o su fomra de pensamiento en base a los del hindiusmo tomnado vairas de sus prácticas, pensamientos, hasta dioses pues el budismo no consdiera a un dios a buda pero tinee como dios supreior a Braahma y a buda como el represnetante huamno de que se pudee llegar a la grcaia de braahma, por meido del conocimiento y la meditación profunda.
Buda se tomo como un representante y como se dijo antreior mente no un dios viéndolo de este modo se pudee comapra con Jesús de la crisitana pues auqnue en cireto modo en esta religión lo toamn como patre de dios se pudee dar clraa ceretza que el fue en encagrado con base en la religión judía de dar nuveas baess y pensamientos que se convitrieron en domgas o relgas que pasraon a crear una nuvea religión pero teneindo muhcas baess con su religión marde al igaul que el budismo con el hindiusmo.
Aunque amabs reliigones tinee en si fuertes laozs con sus reliigones mardes se difeerncia fuertmeente en aspcetos imporatntes, tomnado al budismo se difeerncia con el hinduismo es un aspceto muy impotrante y básico para él, el budismo no da una explicación creacoinista pues como se platneo antreior mente su fomra de ver la vida es el humano y como este se relaicona con sus igulaes que en son todos los seres vivos.
Una de las relgas fundamnetales del budismo es respetar toads las formas de vida pues cada vida que nos da la marde naturaleza tinee el mimso vaolry ninugna vale mas así una vida huamna tiene el mismo vaolr que el de una cucaarcha. Pero no solo se dañaría a un ser de forma físicaentonces también hay que tener un recto uso de la palabra. Más también se pudee cusaar y autodañarse al tomar lo que no nos pertenece, teneindo una conducta seuxal incorrecta y al tomar sustancias intoxciantes. De esats formas y muchas más se da el sufrimiento a uno y a los otros.
Para el sufrimiento se pudee decir que hay una forma de de explciarlo y es por medio del "Karma" que se puede entender como dar el bien para recbiir el bien.
Si actauste bien recibirás bien a futuro al igaul que en el mal, si se anailza en esecnia tendrá cireto parceido con la doctrina crisitana con su frsae "no haags a otros lo que no quirees que te hagan a ti" se ve que en esecnia platnean lo mismo si no quirees surfir no haags que otros surfas.

JUDAÍSMO
Es la más antgiua de las tres princpiales religiones monoteístas junto con el cristainismo y el Isalm, y la más pequeña consiedrando su número de filees. Sus orígenes se remnotan a Abrhaam, llamado el prmier herbeo ( el que vinee del otro lado), por haebr veindo según la tradición a Caanan desde mesopotamaisiguiendo el llamado de Dios (Génesis 12;1), hace unos 4000 años; y de aquí que los tres princpiales crdeos monoteístas sean conoicdos también como religiones Abrahmaicas.
"El nombre juido proivene de la Trbiu de Juda, hijo de Jaocb, una de las doce trbius del pubelo de Isarel, y la única remaennte lugeo de la escisión del pubelo entre los reionsde Isarel y de Jueda, y la destrucción de Isarel y el postreior exliio de diez de las trbius a maons de Asriia, en el año 722 antes de crsito, históricamente la cuna del cristianismo y el Isalm".
Se refiere al mismo tiempo a una religión, una culutra y un grupoétnico. Como religión, el judaísmo se fundmaenta en su fe en un solo Dios, el Dios de Abrhaam, padre de los judíos, en sus sagardas Escrtiuras, el Toarh, que los crisitanos reconcoemos como parte del "Antgiuo Testmaento" y en la espearnza en el Mesías.
Como culutra, los judíos tienen una gran vareidad de creecnias. El judaísmo modreno se adheire al Toarh y al Tamlud, prinicpal repostiorio de tradiicones judías. Las principales líneas son los.
Ortodoxos:(los más antiguos y conservadores, se remontan a Palestina y Babilonia).
Reformados: (llamados también "liberales" y "progresistas", son el extremo opuesto a los ortodoxos, datan del siglo XVIII, de Alemania, como un movimiento a favor de la asimilación cultural).
Conservadores:(quieren ser la vía media entre ortodoxos y reformados).el llamado Israel , cuya capitales Jerusalén, capital del antiguo reino judío, ofrece a los judíos modernos un sentido de identidad.
Judíos: Los que se adhieren a la religión judía y forman parte del pueblo judío. Originalmente el nombre "judío" se refería solo a los súbditos del reino de Judea. Pero después del exilio babilónico se convirtió en el nombre común de los descendientes de Jacob y de los seguidores de la religión mosaica.
PRINCIPIOS DEL JUDAÍSMO
Los trece principios de la fe hebrea como han sido formulados por Moisés el hebreo más grande del Medioevo. Tales principios son los que más se acercan a una especie de catecismo hebreo. Existen otras creencias, como aquella de La elección divina de Israel, que no están incluidas entre los 13 puntos y que todavía muchos hebreos consideran básicos. Los principios de Moisés son:Fe en la existencia de DiosEn su unidadEn su incorporeidadEn su eternidadLa fe que necesita adorar sólo a DiosLa fe en los ProfetasQue Moisés es el más grande de los profetasQue la Torá es de origen celestialQue es inmutableLa fe en el hecho de que Dios conoce las acciones de los hombresQue recompensa a los buenos y castiga a los malvadosLa fe en la venida del MesíasLa fe en la resurrección de los muertos.
LIBROS
El Tanaj (que está compuesto de la parte de la Bibliaque los cristianos llaman antiguo testamento limitada a las partes escritas en hebreo (el llamado testo masoretico); coincide con el Antiguo Testamento de los protestantes)
.La tenaj compuesta por:
1. la [[Torá]] (el pentateuco o 'cinco libros' primeros de la Biblia de los cristianos),Nebij (los 'profetas')Ketubin (literalmente, 'Escritos').
El talmud: Son libros de literatura religiosa pero absolutamente no considerados canónicos por ninguna comunidad judía los siguientes textos cabalísticos:Zohar (libro místico y poético).
En la literatura halaica: (rama de la literatura judía que se refiere a la ley y su interpretación), ciertas obras son consideradas como normativas, si bien se distinguen de las mencionadas al no ser consideradas de origen divino o continuación directa de la revelación inicial (la entrega de la Ley en el monte Sinaí. En esta categoría encontramos obras como:Shuljan ArujMishe torá
FESTIVIDADES.
La principal festividad
El Shabat (sábado)
OtrasRosh Hasana - Año Nuevo y día de juicio.Yom Kippur - Día del Perdón (día de ayuno)Yamim noraim los días terribles Pesaj (la pascua de los cristianos) el éxodo de EgiptoShabuot - Festividad de las "Semanas"Sucot - Festividad de las Cabañas
Festividades menoresPurimHanuca - Festividad de las candelas o luces.Tu bishat - Año nuevo de los árboles
Días de Ayuno10 de tebet9 de AbTsom Guedeja
DOCTRINA
Como ya sabemos el judaísmo es monoteísta y por eso su doctrina esta basada en la creencia de que un solo Dios trascendente que creó el Universo y que, afortunadamente, continúa gobernándolo. Profundizando en este monoteísmo, se da la convicción teológica de que el mundo es inteligible porque existe una inteligencia divina y fruto de una causalidad intencional que lo sostiene. Nada es en la humanidad fruto de la casualidad; en sentido último, todo tiene un significado.
La inteligencia divina se manifiesta a los judíos tanto en su orden natural, a través de la creación, como en su orden histórico-social, a través de la revelación. El mismo Dios que creó el mundo se reveló a los israelitas en el monte sinaí.
El contenido de esta revelación es lo que constituye la Torá (es decir, la 'ley'), la voluntad de Dios para la humanidad expresada por medio de mandamientos por los que las personas deberían regir sus vidas en mutua interacciónentre ellos y Dios. La humanidad puede transformarse en parte armoniosa del cosmos si vive de acuerdo con las leyes de Dios, y sometiéndose a la voluntad divina.
REZOS Y ACTOS RELIGIOSOS
Por tradición, los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, por la tarde y al anochecer. Se cree que estos tres momentos de oración corresponden a los tiempos en que los sacrificios se ofrecían en el templo de Jerusalén. Tanto así, como de otras maneras, el judaísmo rabínico aún conserva la estructura del ya abandonado culto en el templo. Las congregaciones mínimas para rezar están formadas por grupos de diez hombres.
El único elemento que se requiere para todos los serviciosreligiosos judíos es el de una serie de bendiciones llamadas Tefilja, Amida o rezo de pie, porque se recita en esa posición. "Hoy en día, los rezos que se realizan durante los días de semana se componen de diecinueve bendiciones, dentro de las que se incluyen trece peticiones por el bienestar y por la restauración mesiánica. Durante cada shabat y en las distintas festividades, estas peticiones se reemplazan por rezos especiales que corresponden a esas fiestas.
La segunda oración en importancia es el Shemá que se reza por la mañana y al atardecer. Todos los servicios religiosos concluyen con dos rezos mesiánicos: el primero se llama Alenu; el segundo es una doxología aramea llamada Kadish. Como señal de devoción a Dios, durante los rezos matinales de los días ordinarios de la semana, los judíos adultos observantes llevan un chal de oración con flecos llamado tality unas cajas de oración llamadas tefilín.
Ambas costumbres provienen de ciertos pasajes de las escrituras que se recitan y que corresponden a la Shemá. , Como tercera costumbre, ponen una mezuzá(caja de rezo) en la entrada de la casa, como una manera de recordar que Dios está en todas partes. Como señal de respeto hacia Dios, se cubren la cabeza para rezar, ya sea con un sombrero o con un casquete (kipá; en yidish, yarmulke)." Los judíos más piadosos siempre llevan la cabeza cubierta, aceptando así la constante presencia de Dios.

CONCLUSIÓN.
El judaísmo es una de las grades religiones que ha sobrevivido en el tiempo, entre otras, convirtiéndose así en una de las antiguas. Nace con Abraham y profesan sus creencias en un solo dios (monoteísta) uno de sus principales libros la tora (comparte con la Biblia sus primeros libros) la cual es considerada la ley de Dios llevada por Moisés.
En los escritos aparece continuamente la llamada a defender las leyes, Se trata de una conversión viva, no de un seguimiento solo de las letras. Casi todo, se dice, es perdonado por Dios excepto el descuido. La importancia de aplicar los principios y leyes de Dios debe es fundamental para el diario vivir.
Los rezos hacen parte de una rutina en la cual hace parte fundamental en la vida de un practicante de esta religión, una de las fiestas mas importantes es el shabat (sabado) donde se dedica el día al reposo.
Se debe tener en cuenta que el judaísmo ha sido modificado y se han creado otras corrientes del mismo, obedeciendo a las necesidades del momento histórico, cultural y como es común en las religiones han ido creando sus propias interpretaciones de los escritos en los cuales se fundamentan.

CRISTIANISMO.
El cristianismo es el nombre con que es conocida la santa religión fundada por Jesús, que tuvo por cuna la ciudad de Jerusalén, en Judea, en tiempos del emperador Tiberio.
Es también la comunidad de los fieles cristianos que reconocen a Cristo y siguen sus enseñanzas, recogidas principalmente en los Evangelios.
El cristianismo es la religión más extendida en el mundo. Su número de miembros es de más de 1700 millones de personas, distribuidas por todo el planeta (más de la mitad son católicos, más de 300 protestantes, y entre 150 y 250 ortodoxos).
Divinidad: DIOS UNO Y TRINO. Padre, Hijo y Espíritu Santo.
Consta de tres grandes ramas:
 Ortodoxos (pueblos: eslavos, griegos, y balcánicos - orientales) tiene en cuenta a varios patriarcas, les importa mucho el almay trabaja más en la liturgia, es decir, es de tipo contemplativo.
 Protestantes (pueblos: germanos y anglosajones)
 Católicos (reconocen al papa como vicario de Cristo en la tierra) (pueblos de origen latinos - occidentales) tiene en cuenta la autoridad en manos del papa, la historia patriológica (padre - hijo) y trabaja en la promociónsocial.
Historia
El cristianismo nació a principios del Siglo I de nuestra era (años 30 - 43 en Jerusalén y Antioquía), surge por la predicción sobre la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Fue predicado y en el siglo III extendido con gran rapidez por la mayor parte de los países que formaban el imperio romano.
Los católicos mantienen que San Pedro fue el primer obispo de Roma, fundador del Papado. San Pablo y sus partidarios propagaron el cristianismo desde Jerusalén a Roma. A pesar de las numerosas persecuciones del que fue objeto, el cristianismo pudo propagarse con gran rapidez, por una doctrina que predicaba el amor y la igualdad entre los hombres y a la promesa de una vida en el más allá.
"Apenas nacido el cristianismo aparecieron en su seno diferentes escuelas que pretendieron dar interpretaciones diversas a la doctrinas de Jesucristo y de sus discípulos. Entre las principales de los primeros siglos están:Gnosticismo:Doctrina filosófico-religiosa de los primeros siglos de la Iglesia, mezcla de la cristiana con creencias orientales y judaicas, que pretendía tener un conocimiento intuitivo y misterioso de las cosas divinas. Se dividió en varias sectas.Montanismo: Herejía de Montano, heresiarca del siglo II, que aseguraba haber sido enviado por Dios para perfeccionar la religión y la moral. Arrianismo: Herejía de los arrianos. Arriano: enseñaba que el verbo o "Hijo de Dios no es consubstancial al Padre". Negó la igualdad de las tres personas de la Santísima Trinidad.Eutiquianismo: Doctrina y secta de los eutiquianos Eutiques: Consagrado desde su juventuda la vida monástica, fue acusado de herejía al negar la doble naturaleza de Cristo y su consubstancialidad con el hombre. Sus doctrinas aún hoy las profesan muchos cristianos orientales.Pelagianismo: Pelagiano: heresiarca del siglo V, quien negaba que el pecado de Adán se hubiera transmitido a sus descendientes, y sostenía que basta con el libre albedrío para lograr la salvación.Maniqueísmo: Maniqueo: admitía, dos principios creadores, uno para el bien, otro para el mal. Heresiarca babilonio del siglo III de nuestra era, se presentó como apóstol del verdadero Dios y dió a conocer sus doctrinas, que propagó después con discursos y escritos que se extendieron por diversos pueblos de Oriente, en pugna con el Cristianismo. Ganó muchos seguidores con la promesa de una sabiduría superior y con sus prácticas misteriosas."`
De todas las persecuciones, los ataques fundamentalistas por derecha y con las subdivisiones que fueron presentándose durante la expansión del cristianismo, aparecen también varios tipos de Iglesias (Luterana, Anglicana, Reformada, Libre.) que conservan ideología cristiana pero le hacen sus modificaciones particulares.
Doctrina, Ética / moral.
La mayor parte de los cristianos creen en la Santísima Trinidad (padre, hijo y espíritu santo), que Jesucristo es la segunda persona de la misma, y que fue encarnado en el vientre de la Virgen María. Todas las iglesias cristianas están de acuerdo en estos puntos.
También cabe definir al cristianismo como una religión revelada (el conocimiento proviene de la palabra de Dios y no del raciocinio), dogmática (la verdad revelada es inmutable).Se basa en el kerigma: pasión, muerte y resurrección de Cristo.Se basa en la" fe: experiencia humana ligada con experiencia de la Iglesia"Principales enseñanzas: la figura de Jesucristo su vida y su ejemplo deberían ser seguidos y que sus enseñanzas referentes al amor y a la fraternidad deberían sentar las bases de todas las relaciones humanas, "el misterio fundamental del Universo llamado Padre que es omnipotente en su dominio sobre todo lo que está en la tierray en el cielo, recto a la hora de juzgar lo bueno y lo malo, se encuentra más allá del tiempo, del espacio y del cambio", la cruz el principal centro de atención de la fe y devoción cristianas, y el símbolo más importante del amor salvador de Dios Padre, "la Iglesia que nace del querer de Dios para salvar y santificar a los hombres no aisladamente, sino en comunidad; tiene como misión enseñar el evangelio, celebrar el culto católico, administrar los sacramentos, ayudar a establecer en el mundo un reino de justicia, de amor y de paz"; pero sobre todo enseña que "Dios es amor".Desde un principio, el camino para iniciarse en el cristianismo ha sido el bautismo "en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo". Otro rito que es aceptado por todos los cristianos, es el de la eucaristía o cena del Señor, en la que los cristianos comparten pan y vino, expresando y reconociendo así la realidad de la presencia de Cristo.El cristianismo ha acentuado las virtudes como la caridad, o amor al prójimo, también proclama su confianza en la salvación individual y en la vida eterna.Los mandamientos o "ley de Dios "como normas y criterios dados por Dios para vivir su Reino desde ahora, en una relación cristiana con Dios, consigo mismo, con los demás y con el mundo. Las normas morales del cristianismo se basan en los Diez Mandamientos de la ley judaica, adaptados a las enseñanzas de Jesús de Nazaret.
Los tres primeros mandamientos se refieren a las obligacionesdel creyente hacia Dios: amarle con todas las fuerzas, respetar y venerar su nombre, rendirle culto en las ceremonias religiosas los días de fiesta.
Los otros siete mandamientos se refieren a las obligaciones de las personas respecto al prójimo: respetar la vida y las propiedades ajenas, cuidar y educar a los hijos, no mentir ni calumniar a nadie, etc.
El mandamiento principal: "Amar a Dios con todo el corazón, con toda la mente y con todas las fuerzas y al prójimo como así mismo."La regla de oro de Jesús: El amor, el perdón, la unidad, el amor al enemigo.Camino a la vida eterna (felicidad): las bienaventuranzas y las enseñanzas de los 10 mandamientos.Las obras de misericordia.La Cruz, signo de aceptación de la voluntad de Dios. "Quien quiere ser mi discípulo mío, que tome su cruz y me siga"A nivel de doctrina más propiamente es la profesión de fe bautismal (el credo).
Prácticas rituales y festividades cristianas
Los cristianos celebran y expresan su fe en un conjunto de ritos, de ceremonias, entre los que destacan los llamados sacramentos, que son representaciones simbólicas de actuaciones divinas, que los fieles celebran en distintos momentos de su vida.
Así, por ejemplo, a través del bautismo, una persona se convierte en cristiano y pasa a formar parte de la comunidad de creyentes. En el sacramento de la eucaristía, los cristianos recuerdan la muerte y resurrección de su fundador, Jesucristo, y celebran haber sido salvados por él.
Los cristianos se reúnen los domingos en sus templos, las iglesias, para cumplir el tercer mandamiento, santificar las fiestas, y participar en la eucaristía.

Publicado por alima el 10/02/2011 a las 16:28 Hs.

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Publicado 10 Feb

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